Ir al contenido principal

¿Dolor de cabeza con la devolución de saldos a favor de tu Declaración Anual?



Como cada año, después de haber presentado tu declaración anual en el mes de abril y obtuviste un saldo a favor de impuestos, el siguiente paso es que caiga el depósito en tu cuenta sin problema alguno.

Pero esa es... otra historia...

Algunos de los contribuyentes se han topado con que no les depositaron de forma automática la devolución de dichos impuestos.

Lo cual se puede convertir en martirio al estar "luchando" con el Sistema de Administración Tributaria (SAT); por eso debemos cuidar ciertos aspectos, para no lamentarnos el próximo año.

1.- Revisa tu Domicilio Fiscal.

Esto debido a que podemos tener el domicilio fiscal de la empresa en donde laborábamos o aun laboramos, en lugar de tener el domicilio personal, y puede que no se tenga registrado en la base de datos del SAT.

2.- Recuerda cuántos trabajos tuviste en el año y como fuiste contratado.

Una de las inconsistencias más comunes es que te especifiquen "diferencia entre los datos manifestados en su declaración anual y la información en las Bases de Datos del SAT proporcionada por el retenedor"

Lo que significa que quien te haya contratado haya considerado ingresos que tal ves no consideraste en tu anual o algún otro trabajo que hayas tenido aunque sea por un mes, y te haya hecho un pago declarándolo, y tú ni te acordabas. Por eso es importante que siempre solicites tus Constancias de Retenciones, para considerar todos los ingresos en tu declaración anual.

3.- Realiza correctamente los cálculos.

Verifica y acumula todos los ingresos que hayas obtenido en el ejercicio, y consulta a un contador para que revise los datos que presentarás en tu declaración.

4.- Importante anotar tu "clabe" bancaria.

Si tienes un saldo a favor y quieres que de forma automática te hagan el depósito a tu cuenta bancaria, debes solicitar a tu banco tu "clabe" de 18 dígitos para anotarlo correctamente.

5.- Date una vuelta al SAT.

Lo más recomendable es que acudas al SAT para solicitar una constancia de tu inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) , no importa que estés bajo nómina (sueldos y salarios), para que no exista duplicidad de RFC o no se encuentre registrado en la base de datos.

6.- Guarda todos los recibos o facturas de tus deducciones personales en original.

Esto es porque si el SAT requiere cotejar cada comprobante que declaraste, deberás de presentárselos, para que no exista algún rechazo en tu devolución.

Y otros detalles a cuidar, por lo que si tienes alguna duda, con gusto te apoyamos con la realización de tu declaración anual.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía de llenado del simulador de la declaración de “ISR personas físicas plataformas tecnológicas”

Los que optan por considerar como pagos definitivos las retenciones del ISR que les efectúen las plataformas tecnológicas, deben presentar el pago definitivo a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente al que corresponda el pago, según la “Guía de llenado de la declaración” (regla 12.3.13.) https://www.facebook.com/rg.consultores.y.estrategas.fiscales.mx/

Las Personas Físicas y las Reformas Fiscales 2014

La ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), establece que las personas físicas, que obtengan ingresos en: Efectivo, Bienes, en Crédito, en Servicios o de cualquier otro tipo; estarán obligadas al pago del impuesto. Para no confundirnos con tantos tipos de ingresos, que pueden percibir las personas físicas,  la misma ley, los divide en capítulos: I. Por Salarios II. Por Actividades Empresariales y Profesionales Sección I. De personas físicas con actividades empresariales y profesionales.          Sección II. Régimen de Incorporación Fiscal III. Arrendamiento de bienes Inmuebles IV. Enajenación de bienes (Artículo 14 del Código Fiscal de la Federación) V. Adquisición de Bienes (Donación, Prescripción, Construcciones o mejoras en inmuebles rentados, Avalúos) VI. Intereses VII. Obtención de Premios VIII. Dividendos y ganancias de las personas morales. IX. Demás ingresos. Una vez que conocemos a los diferentes regímenes (capítulos) de las

Reforma en el sistema de Afores

Aprobaron las modificaciones a diversas leyes que norman los Sistemas de Ahorro para el Retiro. (SAR) Entre los principales cambios son: 1. Más personas accederán a una pensión mínima garantizada considerando elementos como edad de retiro, semanas cotizadas y rango salarial. El objetivo es que, esta pensión suba en promedio a de $4,400 pesos mensuales por el tiempo que vivas, después de pensionarte. 2 . Se reducirán las semanas requeridas para acceder a una pensión de 1,250 a 750, con un incremento gradual para llegar a las 1,000 semanas en